Dictadura cívico militar

Référentiel

Code

Note(s) sur la portée et contenu

Note(s) sur la source

Note(s) d'affichage

Termes hiérarchiques

Dictadura cívico militar

Termes équivalents

Dictadura cívico militar

Termes associés

Dictadura cívico militar

57 Description archivistique résultats pour Dictadura cívico militar

57 résultats directement liés Exclure les termes spécifiques

Serie Comunicados realizados por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Esta serie reúne doce comunicados realizados por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA). Además, se incluyeron en esta serie algunos documentos vinculados a campañas de denuncia y solidaridad con el pueblo argentino, entre los que se encuentran programas de campañas y proyectos de congresos y jornadas vinculados a los exiliados argentinos. Por su parte, los comunicados son mayormente de prensa con el objetivo de dirigirse a la opinión pública internacional para denunciar las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura cívica-militar argentina.

González Gartland, Carlos A.

Comunicados de la Comisión Argentina de Derechos Humanos

Esta serie reúne treinta y siete comunicados diversos de la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU). Entre ellos hay varios comunicados de prensa o discursos que se menciona que fueron dados en ruedas de prensa. Muchos de estos aparecen firmados conjuntamente por organismos como Comisión de Solidaridad de Familiares de Presos, Muertos y Desaparecidos por Razones Políticas en Argentina (COSOFAM); Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA); Comunidad de Cristianos Argentinos (CCA); Cristianos Argentinos en el Exilio (CAE); Frente Argentino de Cineastas (FAC/ FRACIN); Grupo de Arquitectos e Ingenieros Argentinos en México (GAIAM); Trabajadores de la Salud Mental Argentinos en México (TSM); Trabajadores y Sindicalistas Argentinos en el Exilio (TYSAE); Unidad y Resistencia Argentina en el Exilio (URAE) y Comisión Argentina de Solidaridad (CAS). Hay además algunas invitaciones que realizara la CADHU filial México a Jornadas de denuncia y solidaridad con la Argentina así como a conferencias de prensa y actos. Por otra parte, forman parte de esta serie comunicados que la CADHU publicaba bajo el título "Acción Urgente", las cuales buscaban difundir noticias de último momento de secuestros, asesinatos y desapariciones por parte de la Dictadura cívico militar argentina y la coordinación con los gobiernos dictatoriales del cono sur, al tiempo que reclamaban una respuesta rápida frente a estas violaciones a los derechos humanos.

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Comunicado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

Comunicado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) sobre el traslado de Raúl Sendic, Eleuterio Fernández Huidobro, Jorge Manera Lluberas, José Mujica, Jorge Zabalza, Julio Marenales, Adolfo Wasem Alaniz, Henry Engler y Mauricio Rosencoff, presos políticos, desde el Establecimiento Militar de Reclusión 1 (Penal de Libertad) a distintos cuarteles militares; hace especial mención al estado de salud y las condiciones de vida dentro de los cuarteles.

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

Comunicado de una madre uruguaya

Comunicado de una madre uruguaya sobre la participación de Madres de Uruguayos Desaparecidos en Argentina (MUDA) en la Marcha de la Resistencia del día 21 y 22 de septiembre de 1983 en Argentina, la cual se realizó en Plaza de Mayo y se trasladó al Congreso.

No identificado

Comunicado del Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU)

Comunicado del Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU) en el que se expresa su repudio ante las medidas de seguridad adoptadas por las Fuerzas Armadas de Uruguay en relación al retorno a su país de Wilson Ferreira Adunate; también hace referencia al endurecimiento de las condiciones carcelarias en el Establecimiento Militar de Reclusión 2 (Punta de Rieles) y las condiciones de salud de detenidos y detenidas; por último se reitera su reclamo por la amnistía general e irrestricta, libertad a los presos políticos, levantamiento de las proscripciones, el derecho al retorno a los exiliados y el abandono de las persecuciones.

Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU)

Comunicado del Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU)

Comunicado del Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU) sobre la decisión de mantener la vigilancia sobre la situación de los derechos humanos en Uruguay, tomada por la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en su reunión del 05 de marzo de 1982.

Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU)

Comunicado del Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU)

Comunicado del Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU) sobre la situación de los medios de prensa en Uruguay; se hace especial mención a la prohibición de las publicaciones "El Dedo", "La Democracia", "Búsqueda" y "La Plaza". También solicita apoyo a los organizaciones internacionales de periodistas, organismos de información, periodistas para el envío de cartas de protesta al Presidente uruguayo.

Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU)

Comunicado del Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU)

Comunicado del Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU) en repudio a las medidas de seguridad adoptadas por las Fuerzas Armadas de Uruguay ante el retorno de Wilson Ferreira Aldunate al país; también refiere a la situación de los y las presas políticas de Uruguay. Por último, hace mención especial a quienes se encuentran en estados de salud delicados.

Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU)

Sección Comisión Argentina por los Derechos Humanos

Esta sección reúne documentos de la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU) recopilados por Carlos González Gartland en el marco del cumplimiento de sus misiones, funciones y actividades en dicha organización. La CADHU se gestó durante los meses previos al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, aunque su aparición formal se produjo cuando ya había comenzado la dictadura, en abril de 1976. La CADHU se fundó a partir de la confluencia de distintos grupos. El más numeroso lo componían las y los militantes del Partido Revolucionario de los Obreros Argentinos (PROA), organización a la que pertenecía, entre otros, Carlos González Gartland. La denuncia y la solidaridad se constituyeron tempranamente como las dos vías de acción principales de la CADHU. Los acuerdos logrados entre el sector vinculado al PROA y los representantes de la organizaciones político-militares fueron fundamentales para llevar adelante la primera de esas iniciativas, que se canalizó a través de Ignacio Ikonikoff, encargado de centralizar los datos aportados por los colaboradores vinculados a Montoneros y el PRT-ERP. De este modo, se constituyó un primer circuito de información que permitía conocer y denunciar con cierta celeridad los secuestros y asesinatos que se multiplicaban diariamente en el país durante los primeros meses de dictadura, y de los que los militantes relacionados con las organizaciones político-militares formaban un porcentaje considerable.
La denuncia en el extranjero fue desde el inicio una prioridad para la CADHU, cuyos integrantes –por su experiencia en la defensa de presos políticos– habían entablado vínculos tempranos con diversas entidades internacionales del campo jurídico ligadas a la defensa de los derechos humanos. Esta proyección hacia el ámbito internacional de la CADHU no sólo respondía a consideraciones de estrategia sino, también, a las urgencias que planteaba el avance de la represión en la Argentina. La información que se recogía en la Argentina sobre el avance de los secuestros, las desapariciones y los asesinatos en la vía pública salía del país inicialmente a través del circuito organizado en torno a Ikonikoff. Durante el primer año de dictadura, él fue el encargado de enviar con cierta periodicidad cartas a los representantes de la CADHU en el exilio en las que recopilaba numerosos datos sobre el avance de la represión en la Argentina e informaba también sobre la cotidianidad del organismo.
La CADHU estableció representaciones en diversos países de Europa Occidental y América, entre ellas la delegación del organismo en México, encabezada por el abogado Carlos González Gartland, quien desarrolló su militancia en la CADHU en paralelo a su participación en el Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA).
Una de las actividades fundamentales asumidas por la CADHU fue la de denuncia a través de la producción y difusión de relatos del cautiverio elaborados por sobrevivientes de centros clandestinos de detención. La circulación de este tipo de documentos en el extranjero tenía como objetivo principal lograr la condena internacional de la Junta Militar por las graves violaciones a los derechos humanos que se cometían en la Argentina. Estos relatos, que narran de manera detallada el horror de la represión clandestina, constituyeron un insumo clave del movimiento antidictatorial en su campaña de denuncia y, además, generaron un conocimiento temprano sobre el dispositivo represivo que sería clave en el escenario judicial de la transición democrática. Los testimonios reunidos no solo son los producidos por la CADHU sino también algunos recopilados por Gartland y reunidos en un mismo corpus.
Además, esta sección reúne diversas publicaciones de la CADHU en las que se denunciaban los crímenes de la dictadura, una de las cuales, por ejemplo causó un gran impacto en el terreno de la denuncia internacional: ""Proceso al Genocidio"". Se trata del primer informe integral sobre las violaciones a los derechos humanos en el país. Editado en Madrid gracias a las gestiones del cineasta español Elías Querejeta, el libro fue redactado por Eduardo Duhalde y Gustavo Roca, pero su insumo fundamental fue la información que integrantes y colaboradores de la CADHU habían obtenido clandestinamente en la Argentina y, luego, sacado del país por distintas vías. El informe no sólo denunció los crímenes dictatoriales como parte de un genocidio, apelando así a una figura instalada en el derecho penal internacional, sino que además acuñó la noción de “terrorismo de Estado” para describir el esquema represivo montado por la Junta Militar. También hay una multiplicidad de comunicados de denuncia de diverso tipo como los comunicados de prensa o los llamados ""Acción urgente"".
La sección cuenta además con correspondencia que da cuenta de los vínculos de la CADHU con otros organismos de derechos humanos y de las actividades e iniciativas de solidaridad que buscaban dar auxilio a las personas que huían de la persecución dictatorial así como de las intervenciones en el espacio público que consistieron fundamentalmente en movilizaciones ante las embajadas argentinas en los países del exilio ante eventos puntuales o fechas de resonancia particular, como los aniversarios del golpe de Estado.
Finalmente, hay rendiciones de egresos mensuales de la sede México de la CADHU cada uno de los cuales se encuentra acompañado por la misiva dirigida al Consejo Directivo de la CADHU en Madrid y, en algunos casos, un detalle de las líneas de acción de la delegación.

González Gartland, Carlos A.

Serie Comunicados de prensa, adhesiones y declaraciones de organismos de derechos humanos

Esta serie reúne comunicados de prensa, declaraciones, adhesiones y folletos de distintos organismos de derechos humanos recopilados en el marco del funcionamiento del Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU). En su mayoría, refieren a la búsqueda de sus familiares, denuncias sobre las condiciones de detención, el estado de las cárceles, las condiciones de salud de las personas detenidas y adhesiones a eventos. Una parte de esta documentación se encontraba en carpetas con la codificación 2 y con etiquetas con los títulos "Publicaciones SIJAU", "Publicaciones MUDA", "Publicaciones AFUD", "Circulares y comunicados de prensa" y "Circulares y comunicados de prensa SIJAU", estos agrupamientos realizados por González Gartland se mantuvieron. Por otro lado, la serie reúne documentación que refiere a la actividad de madres de presos políticos en Uruguay en la búsqueda de amnistía y en la defensa de la salud de los presos políticos en Uruguay.

González Gartland, Carlos A.

Fragmento de comunicado

Fragmento de comunicado por la aparición con vida de los detenidos desaparecidos; restitución de los niños apropiados; libertad de los presos políticos; desmantelamiento del aparato represivo; investigación, juicio y castigo a los culpables; inconstitucionalidad de las leyes de fallecimiento presunto, autoamnistía y antisubversiva; y la declaración de esos crímenes como delitos de lesa humanidad.

Torrillas, Néstor Daniel

Comunicado del Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU)

Comunicado del Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU) sobre la situación de los presos políticos en Uruguay; hace especial mención al caso de Adolfo Wasem Alaniz que se encuentra en un estado de salud grave, y se solicita el apoyo de organismos internacionales en el pedido de su liberación.

Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU)

Comunicado del Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU)

Comunicado del Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU) sobre la información de la liberación de Liber Seregni, quien fuera Presidente del Frente Amplio. El Secretariado informa sobre las novedades que su abogado, Hugo Batalla, brindó sobre su juicio en el Tribunal Militar Supremo.

Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU)

Comunicado del Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU)

Comunicado del Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU) sobre la decisión de mantener la vigilancia sobre la situación de los derechos humanos en Uruguay, tomada por la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en su reunión del 05 de marzo de 1982.

Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU)

Comunicado del Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU)

Comunicado del Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU) sobre la situación de los medios de prensa en Uruguay en el que se hace especial mención a la prohibición de las publicaciones "El Dedo", "La Democracia", "Búsqueda" y "La Plaza". También se solicita apoyo a las organizaciones internacionales de periodistas, organismos de información y periodistas para el envío de cartas de protesta al Presidente uruguayo.

Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU)

Comunicado del Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU)

Comunicado del Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU) sobre la situación de los medios de prensa en Uruguay en el que se hace especial mención a la prohibición de las publicaciones "El Dedo", "La Democracia", "Búsqueda" y "La Plaza". También se solicita apoyo a las organizaciones internacionales de periodistas, organismos de información y periodistas para el envío de cartas de protesta al Presidente uruguayo.

Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU)

Comunicado de Madres de Uruguayos Desaparecidos en Argentina (MUDA)

Comunicado de Madres de Uruguayos Desaparecidos en Argentina (MUDA) sobre la búsqueda de sus hijos y el accionar de distintos gobiernos en la búsqueda de personas detenidas desaparecidas en Argentina. En el dorso de la página hay copias de recortes periodísticos sobre el asunto.

Madres de Uruguayos Desaparecidos en Argentina (MUDA)

Comunicado de una madre de un uruguayo detenido desaparecido

Comunicado de la madre de un uruguayo detenido desaparecido en el cual relata su participación en la Marcha por la vida realizada el 5 de octubre de 1982, junto a Madres de Plaza de Mayo y Madres de Uruguayos Desaparecidos en Argentina. Contiene, también, una copia de una publicación de prensa con una invitación a la marcha y un listado de ciudadanos uruguayos detenidos desaparecidos en Argentina.

No identificado

Résultats 1 à 20 sur 57