1973 Presidencia constitucional de Héctor José Cámpora

Référentiel

Code

Note(s) sur la portée et contenu

Note(s) sur la source

Note(s) d'affichage

Termes hiérarchiques

1973 Presidencia constitucional de Héctor José Cámpora

Termes équivalents

1973 Presidencia constitucional de Héctor José Cámpora

Termes associés

1973 Presidencia constitucional de Héctor José Cámpora

5 Description archivistique résultats pour 1973 Presidencia constitucional de Héctor José Cámpora

5 résultats directement liés Exclure les termes spécifiques

Fondo Grupo de Cine Peronista de La Plata

  • AR-ANM-GCP
  • Fonds
  • 1971-1975

El fondo reúne documentos producidos por un grupo de estudiantes y profesores de la carrera de cine de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata entre los años 1971 y 1975. La intención de este grupo fue lograr un registro audiovisual de las luchas sociales y políticas de la época al mismo tiempo que fueron definiendo su afinidad política con el peronismo revolucionario. Se trata de 67 latas con cintas de imagen sin audio. En ese momento se filmaba la imagen con la cámara y el audio se tomaba aparte en un grabador para cine que grababa en cinta magnética y luego se sincronizaba todo en una moviola de la que salía la copia final con el sonido. El audio aún no pudo ser encontrado.
Se pueden encontrar imágenes sobre la campaña electoral Luche y Vuelve del año 1972-1973, la primera vuelta del exilio del ex presidente Juan Domingo Perón al país el 17 de noviembre de 1972 y las masas que van a recibirlo a su llegada a Ezeiza a pesar de la puesta en marcha de un operativo militar y policial para impedir que lleguen a Ezeiza y la represión desatada contra la movilización, así como imágenes de la manifestación de apoyo a Perón frente a la residencia de Gaspar Campos en Vicente López. El fondo incluye además, imágenes de la Plaza de Mayo llena de manifestantes el día de la asunción a la Presidencia de Héctor J. Cámpora el 25 de mayo de 1973 y de movilizaciones que acompañaron en la ciudad de La Plata así como de la asunción del gobernador Oscar Bidegain. Hay tomas varias de la Plaza de Mayo, con distintas agrupaciones y militantes peronistas y despliegues militares atrás de la Casa Rosada. Se registran otros acontecimientos como la marcha multitudinaria a Ezeiza del 20 de junio de 1973 para recibir a Perón y los tiroteos y corridas y los funerales de algunos de los caídos en la Masacre de Ezeiza. Hay imágenes de actos diversos de la Juventud Peronista en el ámbito de la Universidad de La Plata y en barrios populares. También se pueden encontrar tomas del funeral de Perón ocurrido el 1 de julio de 1974, el registro de conflictos fabriles en zona norte, y del Operativo Dorrego puesto en marcha en 1973 para recuperar la zona centro-oeste de la provincia de Buenos Aires que fuera afectada por fuertes precipitaciones y actos de la Confederación General del Trabajo (CGT) entre los años 1980 y 1984. A nivel internacional, se cuenta con filmaciones en Nicaragua en 1979 e imágenes del presidente de Chile, Salvador Allende y el de Cuba, Osvaldo Dorticós.
Asimismo este fondo reúne siete afiches en los que se publicitaba la proyección de las películas de este grupo.

Grupo de Cine Peronista de La Plata

Entrevista audiovisual a Andrés Azor

Entrevista audiovisual a Andrés Azor realizada por el Archivo Nacional de la Memoria. La entrevista, realizada por Mariana Arruti en el marco de la subserie Cineastas de Archivo Oral, refleja la trayectoria de Andrés Azor, integrante del Grupo de Cine Peronista de La Plata. Al principio aborda su infancia en Junín, provincia de Mendoza, y el período de estudiante de medicina en Córdoba. Menciona una toma del Hospital Nacional de Clínicas por parte de los alumnos, cuando hieren a un joven de la agrupación Franja Morada, lo que motiva una huelga general, en donde matan a Santiago Pampillón. En 1968 se inscribe en la carrera de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Indica que entre los compañeros de su promoción estaba Néstor “Pichila” Fonseca, obrero del Frigorífico Swift, estudiante y militante de la Juventud Peronista (JP) de La Plata y del Movimiento Revolucionario Peronista (MRP), detenido desaparecido en 1978. Menciona su militancia en la Federación Universitaria para la Revolución Nacional (FURN), vinculada a la Juventud Peronista (JP). Nombra a otras organizaciones estudiantiles, entre ellas la Federación Universitaria Argentina (FUA) y la Federación Universitaria de La Plata (FULP).

Cuenta que al ingresar a la carrera su idea del cine eran las películas de Hollywood, y que allí se enfrentó con otra realidad. Previamente a la conformación del Grupo de Cine Peronista de La Plata, proyectaban La hora de los hornos, producida por el grupo Cine Liberación, en distintos espacios y unidades básicas. Precisa que también proyectaron material del grupo Cine de la Base, que integraba Raymundo Gleyzer. Recuerda que, una vez que estuvieron conformados como grupo, hicieron un convenio con el gobierno de Oscar Bidegain, gobernador de la provincia de Buenos Aires, para cubrir los actos de gestión, y otros a nivel nacional. Se refiere a la cobertura realizada en Ezeiza el 20 de junio de 1973, junto al equipo que conformaba con Luis Orietto (detenido desaparecido en 1976), y Nélida Villariño (asesinada por la Triple A en 1975). Narra su trabajo en el palco, que estaba situado justo debajo del puente donde se había instalado la cabina blindada desde la que hablaría Perón. Menciona la presencia de militantes del Comando de Organización (C. de O.), liderado por Alberto Brito Lima, y de integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU). Describe el momento del ingreso de la Columna Sur de Montoneros como el origen de la violencia desatada por los sectores de la derecha peronista, comandados por Jorge Osinde.

Sobre la situación en la universidad, señala que hacia 1974 el panorama se fue poniendo cada vez peor, con una escalada de la violencia. Habla de la presión de la CNU y la Triple A en La Plata. Menciona los asesinatos, por parte de la Triple A, de Rodolfo Achen y Carlos Miguel, respectivamente secretario administrativo y secretario académico de la universidad. Habla de la intervención en la universidad por parte del ministro de Educación, Oscar Ivanissevich. Menciona a quien había sido interventor a partir de la asunción de Cámpora, el filósofo Rodolfo Agoglia, y también a quien fue nombrado en un primer momento por Ivanissevich, Francisco Camperchioli. Cuenta que su trabajo en la radio, ubicada en la UNLP, se ve interrumpido con el cierre de la universidad. Para ese momento ya se había alejado de la FURN, y estaba en la Agrupación Docente Universitaria Peronista (ADUP), que pertenecía a la Juventud Trabajadora Peronista (JTP). Narra la ruptura de la juventud con Perón, durante el acto del 1ro de mayo de 1974. Ya en dictadura, retorna a Mendoza y trabaja en una productora, y luego en un canal de cable. Finalmente, señala el periplo del material, que fue ocultado en los Laboratorios Alex hasta el fin de la dictadura, y luego pudo ser recuperado. Valora su puesta en valor por parte del ANM.

Argentina. Archivo Nacional de la Memoria (ANM)

Entrevista audiovisual a Antonio Leiva

Entrevista audiovisual a Antonio Leiva realizada por el Archivo Nacional de la Memoria (ANM). La entrevista, realizada por Mariana Arruti en el marco de la subserie Cineastas de Archivo Oral, permite recuperar su testimonio como militante e integrante del Grupo de Cine Peronista de La Plata. Cuenta que transcurre su infancia y adolescencia en La Boca. Su padre, obrero textil, pierde su trabajo con el golpe de 1955. Toma contacto con la política a través de su abuelo, trabajador del astillero Dodero. A fines de la década del sesenta, cuando todavía cursaba la secundaria, se interesa por los crecientes movimientos políticos y sociales, y evalúa la posibilidad de estudiar psicología. Finalmente, en 1971 comienza a estudiar cine en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Participa en marchas y tomas, pero aún sin identificarse políticamente. En 1972, con motivo de la realización de un corto para la carrera, junto a otros estudiantes Ingresa en la Juventud Villera Peronista. Cuenta que esa experiencia modificó la visión del cine que tenía hasta ese momento, más vinculada a las producciones de autor. Menciona los cambios que se van dando, ya desde finales de 1971, dentro de la universidad. En este sentido, destaca el ingreso del músico Jorge Blarduni como jefe de departamento de la carrera de cine, quien apoya esos cambios, los que derivaron en una participación mayor de los estudiantes en diálogo con los docentes. En 1973, el peronismo pasa a tomar el decanato y las principales secretarías, y se produce el cambio de Escuela a Facultad, lo que implica también la introducción de nuevos cursos de estudio. Señala que dentro de la facultad la única tendencia política organizada era la Federación Universitaria para la Revolución Nacional (FURN). También menciona al Frente de Agrupaciones Eva Perón (FAEP).

Cuenta que el Grupo de Cine Peronista de La Plata surge hacia 1972 por la iniciativa de varios integrantes de la FURN. Señala que la gran mayoría de sus integrantes eran peronistas, aunque algunos provenían del Partido Comunista (PC), la izquierda, el Peronismo de Base, y sectores independientes. Trabajaban con los sindicatos y las unidades básicas, en donde proyectaban material del Grupo Cine Liberación, como La hora de los hornos y Actualización doctrinaria para la toma del poder, junto a Operación Masacre, de Jorge Cedrón. También mantenían contacto con el grupo Cine de la Base, de Raymundo Gleyzer, que intercambió con ellos México, la revolución congelada. Recuerda haber participado en una de las primeras filmaciones del grupo, en el estadio del Club Defensores de Cambaceres, con motivo de un acto de la Juventud Peronista (JP). También menciona su participación en el primer regreso de Perón, el 17 de noviembre de 1972, como parte del grupo destinado a Ezeiza. Recuerda que lograron pasar varios controles en la autopista, y en el último, el Ejército les impidió el paso. Evoca las filmaciones hechas de la gente cruzando los campos y el río Matanza. Ese día el grupo también se hace presente en Gaspar Campos, residencia de Perón. Años después, ya en el exilio, vería parte de ese material en el documental Cazadores de utopías, de ese modo supo que se había preservado. El 20 de junio de 1973, se moviliza a Ezeiza con las columnas del futuro Movimiento Villero Peronista. Narra la llegada a las inmediaciones del palco, el comienzo de la represión, los tiroteos. Se refiere a la etapa del gobierno de Cámpora, cuando integrantes del Grupo de Cine Peronista pasan a ocupar cargos en la facultad, etapa que concluye con la muerte de Perón y la intervención de la universidad. Menciona a Jorge Urtubey y Nélida Ofelia Villarino, dos integrantes del grupo, asesinados por la Triple A en 1975. Recuerda las medidas de seguridad que tuvieron que tomar durante el velatorio, por los secuestros que se habían producido en otras despedidas. En esos días el grupo se contacta con Marcelo Kurlat, el “Monra”, integrante de Montoneros en La Plata, para producir grabaciones, al modo de las que se distribuían durante la resistencia. Menciona el lanzamiento del Peronismo Auténtico.

El 2 de junio de 1975 es detenido al salir de la Facultad. Pasa por la Unidad Penal 9 de La Plata y la Cárcel de Caseros. Permanece preso hasta 1979. Luego de varias gestiones, finalmente Estados Unidos le concede la visa y logra partir al exilio. Se instala con su compañera, primero en Seattle, y luego en Washington. Recibe el apoyo del Consejo Mundial de Iglesias, del U.S. Refugee Admissions Program, y colabora con el Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA). Menciona visitas a Washington del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Describe el derrotero del material filmado por el grupo, que luego de permanecer en una casa utilizada por la militancia, fue ocultado durante años en los laboratorios Alex y Cinecolor. relata cómo fue recuperado por miembros del grupo, ya en democracia, y cedido al ANM para su preservación.

Argentina. Archivo Nacional de la Memoria (ANM)

Subserie Entrevistas del Archivo Oral sobre Cineastas

La subserie está compuesta por entrevistas audiovisuales a directores de cine que hacen foco en la relación entre cine, política, memoria y derechos humanos. La iniciativa surgió en el marco de la entrega al Archivo Nacional de la Memoria de registros fílmicos -mayormente en 16 mm- que fueron producidos entre 1972 y 1975 por el Grupo de Cine Peronista de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Estos registros formaron parte del acervo documental del Archivo Nacional de la Memoria hasta 2023 cuando fueron devueltos a pedido del productor.
Los seis integrantes del grupo que testimonian -Andrés Azor, Adam Reynaldo Huck, Nemesio Juárez, Antonio Leiva, Luis Paredes y José Edgardo Pereyra- exponen el derrotero del estas cintas fílmicas que, durante la última dictadura militar y luego del asesinato y desaparición de muchos de los integrantes del grupo, fue ocultado en los laboratorios Alex y Cinecolor. Una vez recuperada la democracia, y luego de muchos años en los que no se supo con exactitud el destino del material, pudo ser parcialmente recuperado.
A estos testimonios se suma el de Fernando Krichmar, que atravesó como militante en Rosario, la hiperinflación y los saqueos de la última etapa del gobierno de Alfonsín, y filmó la crisis del año 2001. Krichmar da cuenta de la conformación, en ese contexto, de diferentes grupos de documentalistas que buscaban democratizar el acceso al financiamiento ante el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Argentina. Archivo Nacional de la Memoria (ANM)

Entrevista audiovisual a Adam Reynaldo "Nalo" Huck

Entrevista audiovisual a Adam Reynaldo Huck realizada por el Archivo Nacional de la Memoria (ANM). La entrevista, realizada por Mariana Arruti en el marco de la subserie Cineastas de Archivo Oral, refleja la trayectoria de Adam Reynaldo Huck, integrante del Grupo de Cine Peronista de La Plata. Oriundo de la provincia Entre Ríos, viene a Buenos Aires a estudiar veterinaria, pero se ve obligado a abandonar sus estudios para salir a trabajar. En esa etapa, redefine su vocación, y comienza la carrera de cine en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Ya como estudiante, comienza a militar en la Federación Universitaria para la Revolución Nacional (FURN). Señala que la FURN era una organización nacida luego del golpe de Onganía, originariamente compuesta por distintas agrupaciones que venían del peronismo, el desarrollismo y el socialismo. Indica que a partir de la asunción de Héctor Cámpora, en 1973, se produce la fusión de todas las organizaciones peronistas, que confluyen en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Sostiene que se sentían primero militantes, y después estudiantes de cine. Menciona el Festival Viña del Mar 69 como un punto de confluencia entre diferentes representantes del cine latinoamericano. Nombra entre los participantes a Fernando “Pino” Solanas, Octavio Getino, Gerardo Vallejo, Miguel Littín, de Chile, Glauber Rocha, de Brasil, y Santiago Álvarez, de Cuba.

Indica que 1972 fue el año en que se constituyeron como Grupo Cine Peronista de La Plata, cuando se conforman los equipos de producción y realización, integrados por estudiantes y docentes. Recuerda las primeras filmaciones, en el acto de la Juventud Peronista (JP) en Ensenada. Narra la presencia del grupo en el primer regreso de Perón, el 17 de noviembre de 1972. Cuenta que también estuvieron presentes en las asunciones de Cámpora a la presidencia, y de Oscar Bidegain como gobernador de la provincia de Buenos Aires. El 20 de junio de 1973, en Ezeiza, su equipo de filmación estaba en el aeropuerto, junto a la delegación del gobierno de la provincia de Buenos Aires, pero al enterarse de lo que estaba sucediendo en la zona del palco, tuvieron que emprender el regreso. Entre las producciones del grupo menciona una película sobre Evita, y otra titulada Pueblo y antipueblo, centrada en la lucha por el regreso de Perón. Cita otras experiencias, como la del grupo de cine de Santa Fe y los títulos Palo y hueso, de Nicolás Sarquís, y Tire die, de Fernando Birri. Menciona que parte del trabajo militante consistía en difundir las producciones de otros grupos, como La hora de los hornos, del grupo Cine Liberación, integrado por Solanas, Getino y Vallejo, y películas del grupo Cine de la Base, en el que participaba Raymundo Gleyzer.

Se refiere a los cambios en los planes de estudio en la universidad, en cuyo armado participa el grupo. Señala que una de las primeras medidas para los estudiantes ingresantes, fue incorporar un curso de introducción a la realidad nacional, y dividir la carrera en áreas de conocimiento. En octubre de 1974 la Triple A asesina a dos funcionarios de la universidad, el secretario general administrativo, Rodolfo Achen, y el director del departamento central de planificación, Carlos Miguel. La universidad se cierra, y recién vuelve a abrirse al año siguiente, en 1975, cuando retorna el viejo plan de estudios. Cuenta que en esa etapa asume el interventor, Pedro Arrighi, designado por el Ministro de Educación, Oscar Ivanissevich. Explica que el grupo dejó de existir como tal a partir de la muerte de Perón, en 1974, y la amenaza constante que significaba el accionar de la Triple A. Menciona entre los asesinados por esa organización a Gonzalo Cháves, hijo de un referente de la resistencia peronista, y a Carlos Ennio "Gringo" Pierini, del Sindicato Unidos Petroleros del Estado (SUPE). También nombra a Néstor “Pichila” Fonseca, integrante del Grupo de Cine Peronista, detenido desaparecido en 1978. Menciona la reapertura de la carrera, en 1993, y su incorporación como docente. Relata el periplo del material filmado por el grupo, que fue ingresado durante la dictadura, y bajo otra denominación, a distintos laboratorios cinematográficos. Relata los motivos que llevaron al grupo a traer el material filmado al ANM, vinculados a las posibilidades de guarda que ofrece la institución. Habla de su presente en el ámbito gremial de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.

Argentina. Archivo Nacional de la Memoria (ANM)