Zona de identificação
Código de referência
Título
Data(s)
- 2010- (Produção)
Nível de descrição
Sección
Dimensão e suporte
unidades de guarda a confirmar en soporte papel y magnético
Zona do contexto
Nome do produtor
Entidade detentora
História do arquivo
La sección se originó con la creación formal de la Dirección Nacional de Gestión de Fondos Documentales dentro del organigrama del Archivo Nacional de la Memoria, aprobado mediante decreto 1982 del 13 de diciembre de 2010. El mismo le adjudicó la responsabilidad primaria la de "Obtener, analizar, clasificar y archivar informaciones, testimonios y documentos sobre el quebrantamiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales en que esté comprometida la responsabilidad del Estado Argentino, y sobre la respuesta social e institucional ante esas violaciones".
Se establecieron allí las siguientes acciones de la Dirección: "1. Desarrollar un Plan de Gestión del Patrimonio Documental en el que se establezcan las políticas, procedimientos, directrices, normas y prácticas tendientes a la obtención, incorporación, valoración, conservación y preservación, archivo y sistematización del material perteneciente a los diferentes fondos del ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA; 2. Aplicar criterios de formulación de marcos legales y de acceso a la información de usuarios internos y externos en el desarrollo de directrices y normas relativas a su competencia; 3. Determinar y coordinar las funciones, responsabilidades y recursos necesarios para las diferentes etapas del ciclo de vida de los Fondos; 4. Establecer las normas de procedimiento que articulen las acciones de archivística y sistematización de los documentos con el fin de garantizar la fiabilidad, autenticidad e integridad del material que conforman los Fondos; 5. Obtener, analizar y preservar informaciones, testimonios y documentos requeridos para estudiar el terrorismo de Estado y toda otra forma de represión ilegal en la REPUBLICA ARGENTINA, y sus consecuencias; 6. Analizar, con esta finalidad, los archivos de los organismos integrantes de la ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL centralizada y descentralizada, incluidas las Fuerzas Armadas y de Seguridad, e incorporar a los Fondos del Archivo toda documentación de interés en la materia; 7. Incorporar y preservar las fotocopias y versiones digitalizadas de las causas judiciales por crímenes de lesa humanidad y causas conexas con las mismas; 8. Incorporar y preservar toda la documentación referente al exilio de ciudadanos argentinos por razones políticas y al Plan Cóndor de coordinación represiva del Cono Sur; 9. Incorporar y preservar toda otra documentación histórica pertinente para el conocimiento de las épocas en que se llevaron a cabo los procesos de represión política y social; 10. Recabar nuevas informaciones, testimonios y documentos relativos a la materia de su competencia; 11. Centralizar los archivos existentes en la temática de su competencia, incluidos los Archivos de la CONADEP, los de la SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS del MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS (Archivos SDH), y el Archivo de Prensa de la PRESIDENCIA DE LA NACION, obrante en el ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA; los alcanzados por las Leyes Reparatorias Nros. 24.043, 24.411, 25.192 y 25.914, también custodiados en la SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS, y los demás existentes en el ámbito nacional; y ofrecer a los Estados Provinciales, Municipales y a la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES la coordinación de sus archivos locales en la temática; 12. Proponer las respuestas a los Oficios y toda otra información que le sea requerida por el PODER JUDICIAL DE LA NACION y las demás autoridades públicas acerca de la información obrante en sus archivos y elevarlo al Presidente del Archivo Nacional de la Memoria; 13. Elaborar y aplicar el reglamento para el acceso a la información por parte de investigadores en la temática relativa a su competencia, como asimismo el acceso a la información a víctimas o familiares de víctimas de la represión ilegal; 14. Recibir, procesar e investigar las historias de vida de las víctimas de la represión ilegal en la Argentina, con miras a la confección del mapa general de sectores sociales que fueron objeto de represalias y a la investigación de la resistencia social a los planes dictatoriales". Al interior de la Dirección Nacional se crearon tres áreas: la Dirección de Gestión de Fondos Audiovisuales, la Coordinación de Investigaciones Históricas y la Coordinación de Fondos del Archivo de la Conadep-SDH.
La Dirección Nacional funciona desde sus orígenes en el edificio del Archivo Nacional de la Memoria, en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA), donde se alberga también la documentación que produce y gestiona. Posteriormente se inauguró el edificio anexo del Archivo en la ex panadería del predio, donde se construyó un depósito de guarda con óptimas condiciones de temperatura y humedad, así como un taller de conservación de la documentación.
En el año 2018, se produjo una reforma de la estructura de la Secretaría de Derechos Humanos en general y del ANM en particular, mediante la cual la Dirección Nacional fue convertida en Dirección simple y dejó de tener formalmente bajo su órbita a la Dirección de Fondos Audiovisuales. En octubre de 2020, se realizó una nueva modificación de la estructura organizativa que devolvió al área su grado original de Dirección Nacional, con tres coordinaciones bajo su dependencia (de Gestión de Fondos Audiovisuales, de Investigaciones Históricas y de Fondos del Archivo de la Conadep-SDH).
En 2021, en el marco del proyecto de Normalización del ANM se realizaron una identificación preliminar y la presente descripción, que se puso a la consulta online en Access to Memory (AtoM).
Fonte imediata de aquisição ou transferência
Producción institucional.
Zona do conteúdo e estrutura
Âmbito e conteúdo
La sección reúne toda la documentación producida por la Dirección Nacional de Gestión de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria en el ejercicio de sus funciones. Incluye documentación administrativa (notas, memorandos, expedientes), así como informes producidos con fines diversos (informes de gestión, reportes de investigación, respuestas a oficios judiciales, etc) y producciones sobre distintos temas y en variados soportes (papel, fotografías, producciones audiovisuales).
Avaliação, selecção e eliminação
No se han realizado procesos de valoración, selección ni eliminación.
Ingressos adicionais
Sección abierta.
Sistema de arranjo
En proceso de clasificación.
Zona de condições de acesso e utilização
Condições de acesso
Acceso irrestricto.
Condiçoes de reprodução
Reproducción parcial sujeta a disponibilidad institucional.
Idioma do material
- espanhol
Script do material
Notas ao idioma e script
Características físicas e requisitos técnicos
Instrumentos de descrição
No se han elaborado instrumentos de descripción adicionales a la presente ISAD(G).
Zona de documentação associada
Existência e localização de originais
Existência e localização de cópias
Unidades de descrição relacionadas
Zona das notas
Identificador(es) alternativo(s)
Pontos de acesso
Pontos de acesso - Assuntos
Pontos de acesso - Locais
Pontos de acesso - Nomes
Pontos de acesso de género
Zona do controlo da descrição
Identificador da descrição
Identificador da instituição
Regras ou convenções utilizadas
ISAD (G), ISAAR
Estatuto
Nível de detalhe
Datas de criação, revisão, eliminação
Creación: marzo de 2021
Línguas e escritas
Script(s)
Fontes
Nota do arquivista
Andrea Copani
Aymará Pais Nergrín