Fondo AR-ANM-RML - Fondo Roberto Marcelo Levingston

Área de identidad

Código de referencia

AR-ANM-RML

Título

Fondo Roberto Marcelo Levingston

Fecha(s)

  • 1968-1995 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

10 unidades de guarda en soporte papel, plástico, tela, óptico, madera y metal

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Institución archivística

Historia archivística

"Los documentos que integran este fondo pertenecían a Roberto Marcelo Levingston, militar y presidente de facto de Argentina desde el 18 de junio de 1970 hasta el 22 de marzo de 1971. Los mismos fueron encontrados por Valeria Sandoval Rebak y Daniel Agustín Hassan en 7 paquetes dentro de un volquete cercano a la casa Levingston quien, por investigaciones realizadas, se presume que residía en la calle 11 de septiembre 1735 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los paquetes contenían documentación y objetos personales de Levingston como así también documentación oficial vinculada a su presidencia. Dicha documentación fue donada por Rebak y Hassan al Archivo Nacional de la Memoria mediante un acta de entrega de documentación firmada el día 30 de junio de 2021, con el objeto de su custodia, preservación, tratamiento archivístico, digitalización y acceso público.
Al ingresar se realizó un diagnóstico integral para definir el estado de conservación de la documentación y se identificaron agentes de deterioro como sujeciones metálicas, foxing corrimiento de tintas, roturas, dobleces, suciedad, óxido y ataque microbiológico, por lo que se la aisló en cuarentena hasta obtener el tratamiento adecuado. En mayo de 2022 la documentación fue tratada con radiación gamma para descontaminar los documentos afectados y se realizaron tareas de limpieza superficial mecánica para retirar los residuos de microorganimos. Se cambiaron contenedores de guarda y se removieron carpetas con sujeciones metálicas diversas, algunas oxidadas. También se confeccionaron guardas de primer y segundo nivel. En el año 2022 se realizó la presente descripción que se puso a la consulta online en Access to Memory (AtoM).

Origen del ingreso o transferencia

Donado por Valeria Sandoval Revac y Daniel Agustín Hassan por medio de acta acuerdo el 30 de junio de 2021.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El fondo reúne documentación perteneciente a Roberto Marcelo Levingston de diferentes etapas de su vida. Pueden encontrarse biblioratos que contienen documentación que Levingston recibió durante su Presidencia de facto, como recortes y análisis de prensa; informes enviados por diferentes organismos de la Administración Pública Nacional (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio del Interior, Secretaría de Inteligencia del Estado) sobre distintos temas como el Conflicto Bélico del Atlántico Sur, conflicto con cúpula eclesiástica y reforma de la estructura de Defensa Nacional; minutas de reuniones realizadas con diferentes actores como los Monseñores Tórtolo y Plaza o Lorenzo Miguel; así como correspondencia recibida durante el tiempo que ocupó el cargo de Presidente de forma inconstitucional. Además, se puede encontrar la constancia formal de asunción de la Presidencia (dictadura).
También hay documentos de distinta procedencia sobre reformas militares, la Central Nacional de Inteligencia, el Consejo Nacional de Seguridad, una copia del Estatuto para el personal de inteligencia de las fuerzas con informe sobre la reforma.
Asimismo, integran este fondo algunos documentos como un ejemplar de la revista ASI N°751, 27 de octubre de 1970, con nota adjunta de notas destacadas; un álbum de fotos regalo del Gobierno de la Provincia de San Luis a la mujer de Levingston en ocasión de la visita de ambos en 23 de diciembre de 1970; un sobre conteniendo un banderín del Regimiento 8 de Tanques, una publicación sobre el discurso dado por María Díaz Colodrero del 15 de marzo de 1968, hojas sueltas con anotaciones, una publicación de Prensa anual de julio de 1970 y dos publicaciones de Prensa Confidencial Servicio de Informaciones N°691 y 692 de noviembre 1982; un banderín del Mundial 1978; y comunicados en papel y la correspondiente plancha de impresión de metal del Movimiento Humanista Argentina en la Defensa de la Soberanía, siendo Levingston su titular en diciembre de 1981.
Pueden encontrarse también, más de veinte libros sobre literatura, historia del ejército, investigaciones y ensayos de la academia nacional de la historia e hipnosis, así como cinco discos de vinilo y dos publicaciones periódicas conteniendo CDs con música clásica.
Por último, hay algunos documentos de trámites personales, hojas de agenda y anotaciones manuscritas de Levinsgton del año 1995.

Valorización, destrucción y programación

No se realizaron procesos de valoración, selección y eliminación.

Nuevos Ingresos

Fondo cerrado.

Organización

En proceso de organización.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Acceso irrestricto.

Condiciones de reproducción

Reproducción irrestricta sujeta a disponibilidad institucional

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Parte de la documentación se encuentra afectada por hongos.

Instrumentos de descripción

Por el momento, no se han elaborado instrumentos de descripción adicionales a la presente ISAD(G)

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por tipo documental

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD (G), ISAAR

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Creación: enero de 2022

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Cecilia García Novarini

Área de Ingreso