Collectie AR-ANM-RS - Colección Ricardo Sanguinetti

Fotografía de movilización a Plaza de Mayo por la asunción de Héctor Cámpora Fotografía de movilización a Plaza de Mayo por la asunción de Héctor Cámpora Fotografía de movilización a Plaza de Mayo por la asunción de Héctor Cámpora Fotografía de movilización a Plaza de Mayo por la asunción de Héctor Cámpora Fotografía de movilización a Plaza de Mayo por la asunción de Héctor Cámpora Fotografía de movilización a Plaza de Mayo por la asunción de Héctor Cámpora Fotografía de movilización a Plaza de Mayo por la asunción de Héctor Cámpora Fotografía de movilización a Plaza de Mayo por la asunción de Héctor Cámpora Fotografía de movilización a Plaza de Mayo por la asunción de Héctor Cámpora Fotografía de movilización a Plaza de Mayo por la asunción de Héctor Cámpora Fotografía de movilización a Plaza de Mayo por la asunción de Héctor Cámpora Fotografía de movilización a Plaza de Mayo por la asunción de Héctor Cámpora Fotografía de movilización a Plaza de Mayo por la asunción de Héctor Cámpora Fotografía de movilización a Plaza de Mayo por la asunción de Héctor Cámpora Fotografía de movilización a Plaza de Mayo por la asunción de Héctor Cámpora Fotografía de movilización a Plaza de Mayo por la asunción de Héctor Cámpora Fotografía de movilización a Plaza de Mayo por la asunción de Héctor Cámpora Fotografía de movilización a Plaza de Mayo por la asunción de Héctor Cámpora Fotografía de movilización a Plaza de Mayo por la asunción de Héctor Cámpora Fotografía de movilización a Plaza de Mayo por la asunción de Héctor Cámpora
Resultaten 1 tot 20 van 90 Show all
Original Digitaal object not accessible

Identificatie

referentie code

AR-ANM-RS

Titel

Colección Ricardo Sanguinetti

Datum(s)

  • 1973 mayo 25 - 26 (Vervaardig)

Beschrijvingsniveau

Collectie

Omvang en medium

90 copias digitales en soporte magnético

Context

Naam van de archiefvormer

archiefbewaarplaats

Geschiedenis van het archief

La colección fue producida por Ricardo Sanguinetti a partir de una selección de fotografías producidas por el mismo en 1973. El 24 de julio de 2014 copias digitales ingresaron al ANM mediante un acta acuerdo. En los metadatos de las fotografías se incorporó información relevante que fue utilizada para las descripciones archivísticas. En 2015 se realizó una breve descripción del fondo y se incorporó en las guías documentales elaboradas por el ANM. En 2021, en el marco del proyecto de Normalización del ANM se realizaron una identificación preliminar y la presente descripción, que se puso a la consulta online en Access to Memory (AtoM). En 2023 se realizó un inventario de cada una de las fotografías el cual fue puesto a la consulta online junto a las copias digitales.

Directe bron van verwerving of overbrenging

Donación de Ricardo Sanguinetti por medio de acta acuerdo el 14 de julio de 2014.

Inhoud en structuur

Bereik en inhoud

La colección está compuesta por fotografías tomadas por Ricardo Sanguinetti los días 25 y 26 de mayo de 1973. Las imágenes registran la movilización a Plaza de Mayo por la asunción presidencial de Héctor Cámpora, la concentración frente a la Unidad Penal Nº 2 de Devoto en espera de la liberación de los presos políticos, denominado “el Devotazo” y la vigilia y el arribo al aeropuerto de Ezeiza de los militantes que fueron liberados de la Unidad Penal Nº6 de Rawson.
El 11 de marzo de 1973, Héctor Cámpora del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI), ganó las elecciones presidenciales con el 49, 56% de los votos. El 25 de mayo con motivo de la jura y asunción presidencial se agruparon una gran cantidad de agrupaciones y organizaciones políticas. La multitud y el fervor de los manifestantes impidió el recorrido presidencial hasta la Casa Rosada, por lo que Héctor Cámpora tuvo que trasladarse en helicóptero. Tampoco pudo realizarse el desfile militar. Se produjeron una serie de disturbios y enfrentamientos, hubo represión, balas de goma y corridas. Una vez llegado Cámpora a la Casa Rosada se realizó el acto que contó con la presencia del presidente de Chile, Salvador Allende, y el presidente de Cuba, Osvaldo Dorticós Torrado.
Hacia el anochecer los manifestantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y Montoneros, se trasladaron hacia la Unidad Penal Nº de 2 de Devoto a exigir la liberación de los presos políticos. Entre los compromisos de campaña de Cámpora se encontraba el proyecto de ley de amnistía, que otorgaría la libertad a todos los presos políticos imputados y condenados por la Cámara Federal Penal nacional “El Camarón”, que había sido creada por de la dictadura cívico militar en 1971 y tenía la competencia específica controlar “actividades subversivas”. Cámpora tenía la intención de tratar la Ley en el congreso, sin embargo la situación en el penal era insostenible, desde el día anterior los detenidos habían tomado varios pabellones y en los alrededores se habían reunido aproximadamente 40.000 personas. Finalmente durante la noche el Secretario General del Partido Justicialista, Juan Manuel Abal Medina junto a un grupo de diputados se encargaron de gestionar la liberación. A la medianoche salió un primer grupo dentro de un camión. Mientras se esperaba la salida del resto se produjeron disturbios que culminaron con un tiroteo y el fallecimiento de Oscar Lysac y Carlos Sfeir.
En el Penal Nº 6 de Rawson los detenidos también habían tomado los pabellones y alrededor de 1000 personas aguardaban en las inmediaciones. La mañana del 26 de mayo se ordenó la liberación y traslado hacia el aeropuerto de Ezeiza en donde fueron recibidos por las agrupaciones y organizaciones político-militares. El sábado 26 de mayo Cámpora firmó el indulto. Ese día, la Cámara de Diputados inició el debate del proyecto de Amnistía. La ley Nº 20.508 fue sancionada en la madrugada del domingo 27 de mayo de 1973, con el voto unánime de todos los representantes de los partidos políticos.

Waardering, vernietiging en slectie

No se han realizado procesos de valoración, selección y eliminación

Aanvullingen

Fondo cerrado.

Ordeningstelsel

Voorwaarden voor toegang en gebruik

Voorwaarden voor raadpleging

Acceso irrestricto.

Voorwaarden voor reproductie

Reproducción parcial sujeta a compromiso de mención del productor y disponibilidad institucional.

Taal van het materiaal

Schrift van het materiaal

Taal en schrift aantekeningen

Fysieke eigenschappen en technische eisen

Toegangen

Inventario analítico.

Verwante materialen

Bestaan en verblifplaats van originelen

Originales en soporte plástico en poder del productor.

Bestaan en verblijfplaats van kopieën

Related units of description

Fondo Alicia Sanguinetti. Cuenta con fotografías del "Devotazo". Alicia Sanguinetti era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y se encontraba presa en el penal de Devoto donde registró la liberación de los presos políticos el 25 de mayo de 1973, la noche de la asunción del presidente Héctor J. Cámpora. Las 36 fotografías de Alicia Sanguinetti junto con 6 fotografías de Ricardo Sanguinetti y Carlos Pesce son parte del libro "El Devotazo".

Notitie Publicaties

Sanguinetti, A. (2013). El Devotazo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Editorial El Topo Blindado

Aantekeningen

Alternative identifier(s)

Trefwoorden

Genre access points

Beschrijvingsbeheer

Identificatie van de beschrijving

Identificatiecode van de instelling

Toegepaste regels en/of conventies

ISAD(G), ISAAR, APA

Status

Herzien

Niveau van detaillering

Verwijdering van datering archiefvorming

Creación: noviembre 2020

Taal (talen)

Schrift(en)

Bronnen

Aantekeningen van de archivaris

Agustina Enis
Aymará Pais Negrín

Digitaal object (Master) rights area

Digitaal object (Referentie) rights area

Digitaal object (Thumbnail) rights area

Voorwaarden voor raadpleging en gebruik