Archief AR-ANM-MR - Fondo Mario Rebottaro

Fotografías de Madres de Plaza de Mayo Fotografía de Madre de Plaza de Mayo Fotografía de Madre de Plaza de Mayo Fotografía de Madre de Plaza de Mayo Fotografía de Madre de Plaza de Mayo Fotografía de Madre de Plaza de Mayo Fotografía de  ronda de Madres de Plaza de Mayo Fotografia de ronda de Madres de Plaza Fotografía de  ronda de Madres de Plaza de Mayo Fotografía de Madres de Plaza de Mayo Fotografía de Madres de Plaza de Mayo Fotografía de ronda de Madres de Plaza de Mayo Fotografía de ronda de Madres de Plaza de Mayo Fotografía de ronda de Madres de Plaza de Mayo Fotografía de ronda de Madres de Plaza de Mayo Fotografía de ronda de Madres de Plaza de Mayo Fotografía de ronda de Madres de Plaza de Mayo Fotografía de ronda de Madres de Plaza de Mayo Fotografía de ronda de Madres de Plaza de Mayo Fotografía de ronda de Madres de Plaza de Mayo
Resultaten 1 tot 20 van 45 Show all
Original Digitaal object not accessible

Identificatie

referentie code

AR-ANM-MR

Titel

Fondo Mario Rebottaro

Datum(s)

  • 1998 (Vervaardig)

Beschrijvingsniveau

Archief

Omvang en medium

45 copias digitales en soporte magnético

Context

Naam van de archiefvormer

Biografie

archiefbewaarplaats

Geschiedenis van het archief

El fondo fue producido por Mario Rebottaro en 1998 y sus copias digitales donadas al ANM el 26 de enero del 2015 por Norma Luján Pettinari, quien era su cónyuge, mediante un acta acuerdo. El ANM digitalizó las fotografías que estaban en soporte negativo 35 mm y los originales fueron devueltos a la familia del autor. Se inscribió en los metadatos de las fotografías digitales información relevante que más adelante será utilizada para las correspondientes descripciones. En 2015 se realizó una breve descripción de/la fondo/colección y se incorporó en las guías documentales elaboradas por el ANM. En 2021, en el marco del proyecto de Normalización del ANM se realizaron una identificación preliminar y la presente descripción, que se puso a la consulta online en Access to Memory (AtoM).

Directe bron van verwerving of overbrenging

Donación de Norma Luján Pettinari por medio de acta acuerdo el 26 de enero de 2015.

Inhoud en structuur

Bereik en inhoud

El fondo reúne copias digitales de fotografías producidas por Mario Rebottaro. Mario nació en Pergamino, Buenos Aires, en noviembre de 1941. Inició su carrera en las artes plásticas al egresar en 1960 de la Escuela Panamericana de Arte y en ese período comenzó su labor profesional y la intervención en concursos en salones nacionales y en certámenes. En el año 1964 comenzó a hacer fotografía periodística y fue reportero gráfico para la revista “Pergamino Entre 15 Días” y en el semanario “La Verdad” en la Capital Federal. Dirigió cerca de 17 años su Escuela de Fotografía y dictó cursos y seminarios en diversas instituciones.
Su última exposición fotográfica fue en París, en marzo de 2006, al cumplirse 30 años del golpe de Estado. La muestra se llamó “Meres en Fer”, “Madres de Hierro” y se compuso por fotografías de las Rondas de Madres de Plaza de Mayo, una selección de las imágenes que integran este fondo. Falleció en el año 2006.
Las fotografías que integran este fondo fueron tomadas en el año 1998 durante los viajes esporádicos que el autor realizaba a Buenos Aires, y que intentaba que fueran los días jueves para poder retratar la Ronda de las Madres de Plaza de Mayo. El autor tenía un particular interés por este fenómeno, surgido el 30 de abril de 1977, en plena dictadura cívico militar, cuando un grupo de madres de personas desaparecidas se reunieron en Plaza de Mayo para reclamar a las autoridades la aparición con vida de sus hijos e hijas. En esas circunstancias la orden de la Policía Federal fue que circularan, porque no podían permanecer reunidas, lo que originó que caminaran en ronda. Desde ese entonces, cada jueves se realizan estas rondas en reclamo de justicia, que se han convertido en un símbolo de lucha a nivel mundial.
Rebottaro realizó las fotografías de manera autónoma.

Waardering, vernietiging en slectie

No se han realizado procesos de valoración, selección ni eliminación.

Aanvullingen

Fondo cerrado.

Ordeningstelsel

Voorwaarden voor toegang en gebruik

Voorwaarden voor raadpleging

Acceso irrestricto.

Voorwaarden voor reproductie

Reproducción parcial sujeta a autorización de la donante y disponibilidad institucional.

Taal van het materiaal

Schrift van het materiaal

Taal en schrift aantekeningen

Fysieke eigenschappen en technische eisen

Toegangen

Inventario normalizado.

Verwante materialen

Bestaan en verblifplaats van originelen

Originales en negativo 35 mm soporte plástico en poder de la familia del autor.

Bestaan en verblijfplaats van kopieën

Related units of description

Related descriptions

Aantekeningen

Alternative identifier(s)

Trefwoorden

Genre access points

Beschrijvingsbeheer

Identificatie van de beschrijving

Identificatiecode van de instelling

Toegepaste regels en/of conventies

ISAD (G), ISAAR

Status

Herzien

Niveau van detaillering

Verwijdering van datering archiefvorming

Creación: febrero 2021

Taal (talen)

Schrift(en)

Bronnen

Aantekeningen van de archivaris

Lucía Sosa
Aymará Pais Negrín

Digitaal object (Master) rights area

Digitaal object (Referentie) rights area

Digitaal object (Thumbnail) rights area

Voorwaarden voor raadpleging en gebruik