Colección AR-ANM-UNLU - Colección Universidad Nacional de Luján (UNLU)

Área de identidad

Código de referencia

AR-ANM-UNLU

Título

Colección Universidad Nacional de Luján (UNLU)

Fecha(s)

  • 1960-2006 (1968-1973 y 1979-1984) (Creación)

Nivel de descripción

Colección

Volumen y soporte

19 unidades de guarda en soporte papel

Área de contexto

Nombre del productor

Historia administrativa

Institución archivística

Historia archivística

La colección fue creada por la Universidad Nacional de Lujan (UNLu) como resultado de una muestra organizada en conmemoración del 25º aniversario de su reapertura, en base a materiales donados (o prestados), que fueron producidos, conservados y/o recopilados por diversas personas que fueron partícipes de alguna de las etapas de vida de la universidad. Gran parte de los documentos que integran la colección pertenecieron a los papeles personales que el Ing. Jaime de la Plaza y el Prof. Leonardo Malacalza recopilaron a lo largo de su larga relación con la universidad. Según lo informado por dicha institución, el ordenamiento de la colección se llevó a cabo en base a las características temáticas y de tipología de los documentos, intentando respetar la organización (temática) original. Siguiendo estos criterios, se logró organizar la colección en 3 series documentales: Publicaciones y Recortes Periodísticos, Procesos Históricos de la UNLu y Documentación Interna e Institucional. Estas series están divididas a su vez en subseries, según la temática particular de los documentos presentes en cada una.
Debido a la falta de recursos para poder trabajar correctamente la documentación, la Universidad tomó contacto con el Archivo Nacional de la Memoria. Esto resultó en la firma de un Convenio Marco de Colaboración con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDH Nº 005) y un protocolo adicional al Convenio Marco (SDH N°6) firmados el 5 de abril de 2010. En el marco de dicho convenio, en el año 2012, 19 cajas de documentos fueron trasladadas de la UNLU al ANM para su tratamiento.
Entre 2012 y 2014, en el ANM se reorganizó la documentación en 3 series documentales principales y en 12 subseries en total (3 subseries en la primera serie, 6 en la segunda y 2 en la tercera). Se suprimió el sistema de numeración anterior: el código de cada caja fue eliminado y se lo reemplazó por un número, correlativo entre las 19 cajas originales. Además se retiraron los documentos que estuviesen repetidos, dejando solo un ejemplar de cada documento en la colección. A su vez, se dividió el material de una caja en series distintas y se creó una nueva caja, la número 20. Por su parte, los documentos repetidos extraídos de la colección fueron guardados por separado en otras dos cajas para ser utilizados para una exhibición. Además se realizaron tareas de identificación documento por documento, dotando a cada documento con un número correlativo propio de la subserie a la cual pertenecía, además de numerar cada folio, señalando el número de documento asignado y el numero de folio dentro de ese documento.
Además de cambiar los contenedores y realizar tareas de estabilización del material, la documentación fue digitalizada.
En diciembre del 2014, parte de la documentación original fue retornada a la Universidad para su guarda definitiva, quedando una copia de resguardo en el ANM. Quedaron aún en guarda en el ANM 6 cajas que contienen material retirado durante los trabajos de estabilización y acondicionamiento de la documentación, documentos repetidos, y documentos seleccionados para ser exhibidos en una muestra.
En 2015 se realizó una breve descripción de la colección y se incorporó en las guías documentales elaboradas por el ANM. En 2021, en el marco del proyecto de Normalización del ANM se realizaron una identificación preliminar y la presente descripción, que se puso a la consulta online en Access to Memory (AtoM).

Origen del ingreso o transferencia

Acuerdo mediante Convenio Marco de Colaboración con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación SDH N°005 y el Protocolo adicional al Convenio Marco SDH N°6 firmados el 5 de abril de 2010.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Abarcando los años 1966-2010, la gran mayoría de la documentación refiere a los periodos comprendidos entre 1968-1973 y entre 1979-1984. La colección está organizada en tres agrupamientos. Por un lado, publicaciones y recortes periodísticos (el de mayor volumen), que contiene tanto publicaciones periodísticas y científicas, así como de las prensas de diversas agrupaciones gremiales o estudiantiles; a su vez, boletines emitidos por el departamento de prensa de la Universidad a lo largo de diferentes periodos, y recortes periodísticos de medios nacionales, locales y regionales que reflejan las actividades de la universidad, así como los diversos avatares tras el cierre. Existen recortes que si bien no hacen foco en la Universidad, refieren al sistema educativo o al ámbito universitario, y fueron incluidos en la selección.
Por otro lado, aquellos documentos vinculados con procesos históricos de la Universidad, como relatos y testimonios de las diferentes etapas históricas que atravesó el establecimiento, mayormente material administrativo, interno o de difusión, perteneciente a las diferentes organizaciones que operaron, ya sea en favor de la creación, para evitar el cierre o para lograr la reapertura de la universidad. Existe material perteneciente a la Comisión pro universidad, a la comunidad académica de la Universidad (denominación que tomó la asamblea que se mantuvo en movilización permanente desde el anuncio del cierre) y al grupo de docentes que se organizó en busca de la reapertura. También están incluidos dentro de esta serie diversos materiales gráficos.
Por último, la documentación institucional de la Universidad, centrada en cuestiones administrativas y de gobierno, ya sea esta de producción interna o de parte de los organismos estatales. Esto incluye tanto documentos creados con fines educativos (como pueden ser fichas o documentos de cátedra), o que sean un reflejo de la actividad educativa (como por ejemplo las planillas de calificación y asistencia). Hay también encuestas a alumnos que fueron realizadas luego del cierre con el objeto de cuantificar los daños y complicaciones que esto provocaba a los alumnos y a las comunidades de su zona de influencia.
También hay fotografías de Emilio Fermín Mignone, quien fuera vicepresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Buenos Aires y fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales, ya que fue rector en la Universidad Nacional de Luján. Desde 1973, recibió y dio trabajo a profesores chilenos perseguidos por la dictadura pinochetista. Durante la dictadura, Mignone fue obligado a renunciar de su cargo y secuestraron a su hija Mónica, quien aún hoy permanece desaparecida.

Valorización, destrucción y programación

Los documentos que se encontraban repetidos fueron separados de la colección y se mantienen en guarda en el ANM.

Nuevos Ingresos

Colección abierta.

Organización

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Acceso irrestricto.

Condiciones de reproducción

Acceso parcial sujeto a disponibilidad institucional.

Idioma del material

  • español
  • inglés

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Inventario, ISAD(G)

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

  • Fliess, Enrique (2019). Universidad Nacional de Luján. Memorias de su cierre y su refundación. Buenos Aires, Universidad Nacional de Luján.

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por personas y organizaciones

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD (G), ISAAR, APA

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Creación: marzo de 2021

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Felipe Deslarmes
Cecilia Garcia Novarini

Área de Ingreso

Personas y organizaciones relacionadas

Lugares relacionados

Unidad de almacenaje

  • Caja: M7611/UNLU
  • Caja: UNLU.1
  • Caja: UNLU.2
  • Caja: UNLU.3
  • Caja: UNLU.4
  • Caja: UNLU.5