Collection AR-ANM-RADPRO - Colección Radio Provincia

Zone d'identification

Cote

AR-ANM-RADPRO

Titre

Colección Radio Provincia

Date(s)

  • 1969 - 1994 (Création/Production)

Niveau de description

Collection

Étendue matérielle et support

1309 cintas magnéticas de 1/4” (109 unidades de guarda)

Zone du contexte

Nom du producteur

(2003-)

Histoire administrative

Histoire archivistique

La Radio Provincia LS11 produjo un valioso archivo en cumplimiento de sus misiones y actividades. El 14 de abril de 2010 la Radio y el ANM firman un convenio de colaboración por medio del cual el ANM, en cumplimiento de sus funciones, identifica y releva una serie de documentos radiofónicos de acuerdo a sus intereses. En este marco, un equipo de la Dirección de Gesión de Fondos Audiovisuales (DGFA) comienza con las tareas de relevamiento y selección. Las cintas de audio separadas fueron transferidas directamente desde el productor al Área de Prensa y Ceremonial del ANM, donde se realizaron cerca de 180 digitalizaciones y devoluciones de los originales a Radio Nacional según lo acordado en el convenio. También este área realizó un índice de las cintas digitalizadas consignando número de cinta y una breve descripción de contenido. En el 2012 se solicita a la Coordinación de Fondos de Archivo de la CONADEP-SDH (CFACS) colaboración en el tratamiento documental y un lugar apropiado de guarda, ya que hasta ese momento se habían almacenado en el sótano del ANM. Se realizó un diagnóstico de los documentos para determinar su estado de guarda y preservación. A partir de entonces la CFACS realizó tareas de inventario, migración y conservación preventiva sobre 389 cintas. Se evaluaron los deterioros en laboratorio, y se realizó limpieza de soportes (cintas y contenedores), digitalización de documentación anexa, retiro de etiquetas y guarda en sobres de conservación, cambio de contenedores de guarda, empalmes, restauración de cintas, digitalización de documentos generando master de guarda y acceso, incorporación de metadatos. Además, se elaboraron instrumentos de control, descripción y conservación, inventarios y transcripción de etiquetas. El trabajo de descripción se llevó a cabo junto a la DGFA. Todas estas actividades se encuentran aún en curso. En 2015 se realizó una breve descripción de la colección y se incorporó en las guías documentales elaboradas por el ANM. En 2021, en el marco del proyecto de Normalización del ANM se realizaron una identificación preliminar y la presente descripción, que se puso a la consulta online en Access to Memory (AtoM).

Source immédiate d'acquisition ou de transfert

Convenio de cooperación entre el ANM y Radio Provincia firmado el 14 de abril de 2010 (Se encuentra vencido desde el 14 de abril de 2014).

Zone du contenu et de la structure

Portée et contenu

La colección reúne documentos sonoros producidos por Radio Provincia LS11, la radio pública de la Provincia de Buenos Aires, en ejercicio de sus actividades y seleccionados por el ANM de acuerdo a sus intereses. LS11 Radio Provincia salió al aire por primera vez el 18 de febrero de 1937. Las primeras emisiones salieron al aire en 1310 KHz desde el Pasaje Dardo Rocha en la Ciudad de La Plata y en la programación de entonces se incluían programas humorísticos, radioteatros y audiciones deportivas, informativos y musicales con clara tónica popular orientados a tango, folklore y jazz. En 1999 se incorporó una emisora de FM en 97.1 MHz y a mediados del 2002 comenzó a transmitir su señal vía satélite incorporando su señal al Satélite INTELSAT 806. Poco después, el 10 de abril del 2002, se creó su sitio web: www.radioprovinciaba.com.ar.
Entre los documentos seleccionados por el ANM podemos encontrar “crudos” de entrevistas, discursos, programas o coberturas de acontecimientos políticos, culturales y sociales sin editar. Los mismos tratan sobre la inauguración de proyectos y obras, comunicaciones de campañas dirigidas a la comunidad, emisión de programas de difusión cultural, teatro o música, etc. Recogen y describen circunstancias de visitantes ilustres, diplomáticos, científicos o personalidades del quehacer político así como discursos de funcionarios de carácter nacional, provincial o municipal, de distintos períodos históricos.

Évaluation, élimination et calendrier de conservation

Procesos de valoración y selección a cargo del ANM.

Accroissements

Colección abierta.

Mode de classement

La colección se encuentra ordenada por número correlativo de cintas, respetando el orden original.

Zone des conditions d'accès et d'utilisation

Conditions d’accès

Acceso irrestricto.

Conditions de reproduction

Reproducción restringida por convenio vencido.

Langue des documents

  • espagnol
  • anglais
  • italien

Écriture des documents

Notes de langue et graphie

Caractéristiques matérielle et contraintes techniques

Solo está digitalizada y accesible, tanto en mp3 como en formato wav, 389 cintas del total de 1309

Instruments de recherche

Inventario en proceso de elaboración.

Zone des sources complémentaires

Existence et lieu de conservation des originaux

Una parte de los originales fue devuelta a Radio Provincia.

Existence et lieu de conservation des copies

Unités de description associées

Descriptions associées

Zone des notes

Identifiant(s) alternatif(s)

Mots-clés

Mots-clés - Sujets

Mots-clés - Lieux

Mots-clés - Noms

Zone du contrôle de la description

Identifiant de la description

Identifiant du service d'archives

Règles et/ou conventions utilisées

ISAD (G), ISAAR

Statut

Révisé

Niveau de détail

Dates de production, de révision, de suppression

Creación: marzo de 2021

Langue(s)

Écriture(s)

Sources

Note de l'archiviste

Mario Norro
Octavio Rampoldi
Aymará Pais Negrín

Zone des entrées

Sujets associés

Personnes et organismes associés