Coleção AR-ANM-MDN - Colección Ministerio de Defensa de la Nación

Zona de identificação

Código de referência

AR-ANM-MDN

Título

Colección Ministerio de Defensa de la Nación

Data(s)

  • 2010- (Produção)

Nível de descrição

Coleção

Dimensão e suporte

3 unidades de guarda en soporte papel y magnético

Zona do contexto

Nome do produtor

Entidade detentora

História do arquivo

Los documentos que conforman esta colección fueron producidos y conservados por el Ministerio de Defensa de la Nación en el ejercicio de sus funciones y actividades. Particularmente aquellas competencias propias de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de dicho Ministerio, en cuanto a lo atinente a la recepción, seguimiento y supervisión de las peticiones, denuncias y presentaciones relacionadas con el personal civil o militar del área de defensa, cuando ellas puedan constituir una violación a los Derechos Humanos o al Derecho Internacional Humanitario; como lo es el trabajo de los equipos de relevamiento y análisis de la documentación de interés histórico y/o judicial obrante en los archivos de las Fuerzas Armadas y del Programa de Modernización del Sistema de Archivos del Área de la Defensa, que dependen de esta Dirección Nacional.
Si bien el intercambio de documentos entre el Ministerio de Defensa y el ANM comenzó desde la creación del Archivo, esta situación se formalizó a partir del Convenio Marco de cooperación, intercambio y asistencia técnica en materia de Derechos Humanos entre el Ministerio de Defensa y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y del Primer Anexo de cooperación, intercambio documental y asistencia técnica firmado entre el Archivo Nacional de la Memoria y la Dirección Nacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
Se realizaron diferentes entregas de documentos al ANM partir de la firma del Convenio, y se recibieron tanto copias en soporte papel, copias digitalizadas en soporte óptico (CD o DVD) como publicaciones originales. También, como parte del trabajo de relevamiento de los archivos de las Fuerzas Armadas, pueden encontrarse dentro de esta colección copias de documentos de las diferentes Fuerzas Armadas, como anexos documentales a los informes elaborados por los equipos del Ministerio de Defensa.
A partir de su ingreso, la documentación fue almacenada en cajas aptas para su conservación. Parte de la documentación se encuentra a la espera de ser digitalizada.
En 2015 se realizó una breve descripción de la colección y se incorporó en las guías documentales elaboradas por el ANM. En 2021, en el marco del proyecto de Normalización del ANM se realizaron una identificación preliminar y la presente descripción, que se puso a la consulta online en Access to Memory (AtoM).

Fonte imediata de aquisição ou transferência

Convenio Marco de cooperación, intercambio y asistencia técnica en materia de Derechos Humanos entre el Ministerio de Defensa y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Primer Anexo de cooperación, intercambio documental y asistencia técnica entre el Archivo Nacional de la Memoria y la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario firmados ambos el 5 de octubre de 2011.

Zona do conteúdo e estrutura

Âmbito e conteúdo

La colección Ministerio de Defensa reúne los siguientes documentos:

  • Publicación titulada "Libro Blanco de la Defensa Nacional" (Edición 2010) que expone los lineamientos básicos de la política y del sistema de defensa Argentino y un conjunto de artículos periodísticos sobre el tema.
  • Publicación original y copia digital de Segado S. y Martínez G. (comp) (2014). Actas de la Dictadura: documentos de la Junta Militar encontrados en el Edificio Cóndor. Buenos Aires: Ministerio de Defensa. Que consiste en la publicación de la digitalización de las actas de reunión de las Juntas Militares de 1976 a 1983 encontradas en el subsuelo del Edificio Cóndor en el año 2013.
  • Informes y anexos documentales elaborados por los Equipos de Relevamiento y Análisis de documentación de valor histórico y/o judicial que se encuentra archivada o custodiada en dependencias de las Fuerzas Armadas, vinculados con los requerimientos de información y seguimiento de casos por graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la vigencia del terrorismo de Estado.
  • Copia de las Resoluciones Nº 420/2009 y 764/2014 vinculadas a la identificación de conscriptos detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, así como listados e informes vinculados a este tema elaborados en base a los testimonios de víctimas del Terrorismo de Estado obrantes en el ANM y el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
  • Informes y anexos documentales relacionados con la desclasificación de documentos de las Fuerzas Armadas relativos al Conflicto Bélico del Atlántico Sur establecida mediante el Decreto Nº 503/15.

Avaliação, selecção e eliminação

No se realizaron procesos de valoración, selección ni eliminación.

Ingressos adicionais

Colección abierta.

Sistema de arranjo

Zona de condições de acesso e utilização

Condições de acesso

Acceso irrestricto.

Condiçoes de reprodução

Reproducción parcial sujeta a disponibilidad institucional.

Idioma do material

  • espanhol

Script do material

Notas ao idioma e script

Características físicas e requisitos técnicos

Instrumentos de descrição

Inventarios, ISAD(G)

Zona de documentação associada

Existência e localização de originais

Originales en poder del Ministerio de Defensa de la Nación.

Existência e localização de cópias

Unidades de descrição relacionadas

Información adicional sobre la documentación que integra esta colección puede ser encontrada en el portal del Ministerio de Defensa, Archivos Abiertos. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/defensa/archivos-abiertos (último acceso: marzo 2021)

Descrições relacionadas

Zona das notas

Identificador(es) alternativo(s)

Pontos de acesso

Pontos de acesso - Assuntos

Pontos de acesso - Locais

Zona do controlo da descrição

Identificador da descrição

Identificador da instituição

Regras ou convenções utilizadas

ISAD (G), ISAAR, APA

Estatuto

Revisto

Nível de detalhe

Datas de criação, revisão, eliminação

Creación: febrero de 2021

Línguas e escritas

Script(s)

Fontes

Nota do arquivista

Lucas Arca Mena
Corina Norro
Cecilia Garcia Novarini

Zona da incorporação

Assuntos relacionados

Locais relacionados

Depósito físico

  • Caixa: MDN.1
  • Caixa: MDN.2
  • Caixa: MDN.3