Collection AR-ANM-EMBARGPB - Colección Embajada Argentina en Países Bajos

Nota Nº 660 de la Dirección General de Prensa y Difusión Carta anónima ofreciendo al país un método de asesinato con una substancia indetectable extraída ... Circular telegráfica europea Nº61 Agregado Nro. 1 a la Directiva Nro. 1 Nota La Haya N° 194 en respuesta a su sitel Europa 114 Circular telegráfica Europa Nro. 111 Nota Nº 50 Objeto: Remitir comunicación de Amnesty International Circular telegráfica Europa Nro. 45 Circular telegráfica Europa Nro. 54 Nota de entrega del Plan de Difusión al Exterior 1979 Nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos al canciller de la República Arg... Circular telegráfica Europa 114 Circular telegráfica Europa 92 Mensaje manuscrito de Roberto Resumen de la investigación sobre los refugiados de Chile y Argentina
Original Document numérique not accessible

Zone d'identification

Cote

AR-ANM-EMBARGPB

Titre

Colección Embajada Argentina en Países Bajos

Date(s)

  • 1977 - 1983 (Création/Production)

Niveau de description

Collection

Étendue matérielle et support

14 unidades documentales en soporte papel.

Zone du contexte

Nom du producteur

Notice biographique

Histoire archivistique

En noviembre del 2021 Alejandra Slutzky, en representación de la agrupación H.I.J.O.S, se presenta en el Archivo Nacional de la Memoria para entregar una colección compuesta de cartas, notas y correspodencia en general entre el gobierno de Holanda, la embajada argentina y el gobierno argentino. Alejandra Slutzky, quien vive en Holanda, recibió estos documentos a través de una persona que la contactó sin relevar su identidad, solamente le relató que encontró los documentos en la basura del edificio de la embajada, lugar donde trabajaba.
A principios del 2022, los documentos fueron identificados y acondicionados para su digitalización, se digitalizaron y se realizó una descripción general de la colección que se puso a la consulta pública a través del catálogo en línea AtoM del ANM.

Source immédiate d'acquisition ou de transfert

Donación por medio de acta de entrega en noviembre de 2021.

Zone du contenu et de la structure

Portée et contenu

La colección consta de documentos, en su mayoría originales, producidos por la Cancillería argentina y remitidos a las embajadas, así como por la embajada argentina en Holanda y correspondencia intercambiada entre el gobierno argentino y el gobierno holandés entre 1977 y 1983.
Entre la documentación, puede encontrarse la Directiva N° 1 de Difusión al Exterior distribuída por el Director General de Prensa y Difusión de la Cancillería argentina entre las distintas embajadas en agosto de 1977 con el objeto de contrarrestar comunicacionalmente las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos en Argentina que se comenzaban a difundir en el exterior, denominada por el gobierno militar como "campaña de desprestigio". Vinculada a esta directiva, pueden encontrarse distintas circulares, cables y notas con indicaciones respecto a la forma de comunicación y circulación de información entre la Cancillería argentina y las embajadas, y de la Embajada con los medios de comunicación locales y delegaciones de organizaciones de denuncia internacional como Amnesty International.
La colección también contiene el "Plan de Difusión al Exterior" elaborado por la Cancillería argentina de 1979, que contiene las tareas y acciones a desarrollar por la Dirección General de Prensa y Difusión del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y por las representaciones en el exterior de la Argentina.
A su vez, puede encontrarse una copia de una carta en inglés dirigida al embajador donde se menciona un veneno para ratas que no deja rastros en el animal.
Asimismo contiene la Circular Telegráfica Europa 92 que transcribe una síntesis leída en la radio el 28 de agosto de 1983 del "Documento final de la Junta Militar sobre la guerra contra la subversión y el terrorismo. Conceptos Fundamentales".
Finalmente, una nota manuscrita referida a legislación sobre refugiados y un resumen de investigación sobre los refugiados chilenos y argentinos en Holanda.

Évaluation, élimination et calendrier de conservation

No se han realizado procesos de valoración, selección ni eliminación.

Accroissements

Colección cerrada.

Mode de classement

Se mantuvo la organización dada por el productor de la colección.

Zone des conditions d'accès et d'utilisation

Conditions d’accès

Acceso irrestricto.

Conditions de reproduction

Reproducción irrestricta sujeta a disponibilidad institucional

Langue des documents

  • espagnol
  • anglais

Écriture des documents

Notes de langue et graphie

Caractéristiques matérielle et contraintes techniques

Instruments de recherche

Inventario analítico

Zone des sources complémentaires

Existence et lieu de conservation des originaux

Existence et lieu de conservation des copies

Unités de description associées

Zone des notes

Identifiant(s) alternatif(s)

Mots-clés

Mots-clés - Lieux

Zone du contrôle de la description

Identifiant de la description

Identifiant du service d'archives

Règles et/ou conventions utilisées

ISAD(G); ISAAR

Statut

Révisé

Niveau de détail

Dates de production, de révision, de suppression

Creación: febrero 2022

Langue(s)

Écriture(s)

Sources

Note de l'archiviste

Cecilia García Novarini

Document numérique (Matrice) zone des droits

Document numérique (Référence) zone des droits

Document numérique (Vignette) zone des droits

Zone des entrées