Colección AR-ANM-DescEEUU - Colección Desclasificados del Gobierno de Estados Unidos

Área de identidad

Código de referencia

AR-ANM-DescEEUU

Título

Colección Desclasificados del Gobierno de Estados Unidos

Fecha(s)

  • 2002-2019 (Creación)

Nivel de descripción

Colección

Volumen y soporte

Volumen a determinar en soporte magnético y óptico

Área de contexto

Nombre del productor

(2003-)

Historia administrativa

Institución archivística

Historia archivística

Durante la década del 90’ organizaciones de derechos humanos, familiares de víctimas y víctimas del Terrorismo de Estado, en coordinación con congresistas y ONGs estadounidenses, solicitaron al gobierno de Estados Unidos el acceso a documentos que dieran cuenta de violaciones a los derechos humanos en América Latina entre 1975 y 1985.
En el año 2000, el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos anunció el esfuerzo por desclasificar documentos pertenecientes a desapariciones, apropiación de niños y Operación Cóndor en la Argentina durante 1976-1983. En el marco de las exitosas solicitudes de desclasificación vinculadas a El Salvador, Guatemala y Chile, impulsadas por el National Security Archive (NSA), una organización sin fines de lucro norteamericana, fundada en 1985 para realizar solicitudes de acceso a través del mecanismo de consulta legal (FOIA – Freedom of Information Act), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina se reunió con esta organización para confeccionar una cronología de hechos, así como listados de nombres, que contribuyeran en la búsqueda de documentos para la desclasificación. Esta primera entrega de documentos se concretó en agosto de 2002, encontrándose muchos de ellos tachados argumentando razones de privacidad, seguridad nacional y relaciones exteriores, incluyendo la protección de fuentes confidenciales.
A medida que los documentos fueron desclasificados, fueron puestos a la consulta de forma online en sitios oficiales del gobierno de Estados Unidos. Además, esta primera tanda fue publicada en un micro sitio de la web de NSA.
Por su parte, una copia de estos documentos fueron entregados en mano por Carlos Osorio, el encargado del Proyecto de Desclasificación vinculado a Argentina de la NSA, al Secretario de Derechos Humanos de la Nación. No hay un registro formal de esta entrega.
Durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner se realizaron varios pedidos y acciones tendientes a conseguir un número mayor de documentos, incluyendo en la desclasificación otros Departamentos y Agencias gubernamentales, como las carteras vinculadas a Inteligencia o Defensa; sin lograr resultados concretos, debido a las malas relaciones entre ambos países.
Recién en el año 2016, en el marco de la visita del Presidente de Estados Unidos Barack Obama a la Argentina, se produjeron nuevas entregas de documentos desclasificados y se anunció la ampliación de la búsqueda de documentos relacionados con violaciones a los derechos humanos en otras agencias del gobierno de Estados Unidos, incluyendo las de Defensa e Inteligencia. Esta última entrega se concretó en 2019, ya con la presidencia de Donald Trump.
Los documentos entregados entre 2016 y 2019 ingresaron al Archivo Nacional de la Memoria, en diferentes tandas, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. Todos ellos fueron sometidos a un proceso de OCR (reconocimiento óptico de caracteres) para facilitar la búsqueda por palabras e incorporados al Archivo Digital del ANM.
En 2019, el ANM recopiló todas las tandas de documentos desclasificados en un DVD que contaba con un motor de búsqueda por palabras (Greenstone) para ser difundidas entre organizaciones de Derechos Humanos y organismos estatales dedicados a la investigación de violaciones a los derechos humanos.
En 2021, en el marco del proyecto de Normalización del ANM se realizaron una identificación preliminar y la presente descripción, que se puso a la consulta online en Access to Memory (AtoM).

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La colección está organizada por años en función de las diferentes tandas de entrega de documentos (2002, 2016 y 2019)
La primera tanda, de 2002, consiste en 4600 documentos aproximadamente, de 16.000 fojas, del Departamento de Estado (agencia gubernamental dedicada a la política exterior), datados del 1 de diciembre de 1975 al 31 de diciembre de 1984. Se encuentran divididos en 34 agrupamientos (volúmenes) de 500 folios aproximadamente cada uno. Pueden encontrarse diferentes comunicaciones (cables, telegramas, telex) entre las embajadas norteamericanas en diferentes países, principalmente la embajada argentina, sobre distintos hechos y personas involucradas en violaciones a los derechos humanos. Desde informes de reuniones con diferentes autoridades del gobierno de facto, como solicitudes de organizaciones de la sociedad civil que solicitan información sobre el paradero de detenidos-desaparecidos; en muchos casos adjuntan informes, panfletos, listados, proclamas y otros tipos de documentos de organizaciones denunciando estos hechos.
El segundo agrupamiento, de 2016/2017, está subdivido en tres entregas. Las fecha extremas de los documentos van del 1975 a 1987. La primera de agosto de 2016 que consta de un total de 1087 fojas donde se pueden encontrar documentos de las presidencias de Carter, Reagan y Bush. La segunda, de diciembre de 2016, dividida entre reportes, memorándums y brief diarios (breves informes diarios de inteligencia) para los Presidentes donde se puede observar aspectos de la relación del gobierno de Estados Unidos con las diferentes Juntas Militares de Argentina, así como las presiones que se producían por la liberación de ciertos detenidos que cobraban relevancia internacional, informes sobre distintos temas vinculados a las violaciones a los derechos humanos en Argentina, veto de venta de armas, Plan Cóndor, conflictos entre diferentes autoridades del gobierno militar e incluso ya en democracia sobre el levantamiento militar de abril de 1987. Hay también informes generales sobre la situación en diferentes países, los cuales se encuentran completamente tachados, excepto lo de Argentina. Finalmente, la entrega de abril de 2017, ya con Trump como Presidente de Estados Unidos, contiene 813 documentos del Departamento de Estado desclasificados en el 2002 los cuales fueron revisadas las tachaduras, más 119 documentos seleccionados por la Oficina del Historiador (Office of the Historian) por su relevancia para un capítulo sobre Argentina, de un volumen sobre América Latina, en una publicación sobre la Política Exterior de Estados Unidos entre 1977 y 1980.
Finalmente, la última entrega, de 2019 contiene documentos provenientes no sólo de los documentos presidenciales y del Departamento de Estado, sino que incluye otras agencias gubernamentales como la CIA, el Departamento de Justicia, el Departamento de Defensa, el FBI y del NARA (Archivos Nacionales y Administración de Archivos).
En total se entregaron 5600 documentos, 2100 del Departamento de Estado, 50.000 páginas, que aún hoy están siendo analizadas.

Valorización, destrucción y programación

Nuevos Ingresos

Colección abierta

Organización

Ordenados cronológicamente en función del año de ingreso al Archivo.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Acceso irrestricto.

Condiciones de reproducción

Reproducción irrestricta sujeta a disponibilidad institucional

Idioma del material

  • español
  • inglés

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Por el momento no se han elaborado instrumentos de descripción adicionales a la presente ISAD(G).

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Originales en diferentes repositorios de agencias gubernamentales y en el Sistema de Archivos Nacionales y Administración de Documentos (NARA) de Estados Unidos.

Existencia y localización de copias

Estados Unidos. NSA Archives. Disponible en: https://nsarchive.gwu.edu/search/node/Argentina%201978%20List
Estados Unidos. Departamento de Estado. Disponible en: https://foia.state.gov/Search/Results.aspx?collection=ARGENTINA&searchText=*
Estados Unidos. Officina del Director de Inteligencia Nacional. Disponible en: https://www.intel.gov/argentina-declassification-project/records
Argentina. CELS, Memoria Abierta y Abuelas de Plaza de Mayo. Disponible en: http://desclasificados.org.ar/

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD (G), APA, ISAAR

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Creación: marzo de 2021

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Cecilia García Novarini

Área de Ingreso

Lugares relacionados

Unidad de almacenaje

  • Caja: DescEEUU.1
  • Caja: DescEEUU.2
  • Caja: DescEEUU.3
  • Caja: DescEEUU.4
  • Caja: DescEEUU.5
  • Caja: DescEEUU.6
  • Caja: DescEEUU.7
  • Caja: DescEEUU.8
  • Caja: DescEEUU.9
  • Caja: DescEEUU.10
  • Caja: DescEEUU.11
  • Caja: DescEEUU.12
  • Caja: DescEEUU.13
  • Caja: DescEEUU.14
  • Caja: DescEEUU.15
  • Caja: DescEEUU.16
  • Caja: DescEEUU.17
  • Caja: DescEEUU.18